Ingredientes:
– 1 kg de membrillos
– 2 Manzanas reinetas
– 750 gr de azúcar
– 1 Rama de canela
– 1 Chorrito de vino blanco
Tiempo total: 2 horas 30min
Raciones: 6
Preparación:
Lavamos los membrillos para sacarles la pelusilla y los secamos.
Los pelamos, se hace estupendamente con un pelador como el que os enseñé, si no con cuidado y paciencia con un cuchillo.
Troceamos los membrillos y las manzanas desechando los corazones-se podría hacer jalea con ellos- y las partes malas.
Una vez troceado lo volcamos a una olla y lo cubrimos con el azúcar. Lo dejamos tapado toda la noche o un mínimo de 10-12 horas.
Pasado el tiempo, ponemos la olla al fuego y añadimos la rama de canela, al principio podemos ponerlo fuerte para que coja calor. Una vez que empieza a hervir echamos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego y removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue- mucho cuidado con las salpicaduras porque quema mucho-.
El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y oscureciendo- por la oxidación de la fruta y la cocción, si queremos evitarlo echaremos el zumo de un limón por cada kg de fruta cuando lo dejemos macerando-.
Estará listo cuando la fruta esté casi deshecha y poniendo la cuchara de pie en el centro de la olla, ésta se sujete sin caerse.
Retiramos del fuego, lo trituramos con la batidora, y pasamos rápidamente a los recipentes- van muy bien los típicos tupper de plástico o cristal-.